Dolmen de la Peña de los Enamorados. ¿Lo construyeron nuestros antepasados?

 Según las noticias de estos últimos días, parece que se ha localizado un nuevo dolmen en el término municipal de Antequera, en los alrededores de la Peña de los Enamorados, lugar que puede verse en la foto inferior. Según las primeras informaciones, la construcción puede datar de hace más de 5900 años. Se han encontrado en su interior  dos cráneos y todo hace pensar que vivieron en la misma época que la construcción del Dolmen . 



En la foto, vista de Antequera con la peña de los Enamorados al fondo, donde acaba de localizarse una construcción megalítica.


A la pregunta de si este hallazgo puede significar que se ha encontrado restos de antepasados  de los actuales antequeranos, me atrevo a contestar con un no rotundo.  La actual población española, y por ende, la antequerana, deriva de movimientos poblacionales posteriores a las fechas de construcción de los dólmenes. Para muchos investigadores, las  invasiones de gentes procedentes de las estepas pónticas, alrededor del 2000 antes de Cristo, sustituyó casi completamente la población autóctona, al menos a lo que el lado masculino se refiere. La nueva población resultante de aquella época  es, para los modernos genetistas, la base de la población actual y la razón de que los genomas de los actuales pueblos de la Europa Occidental sean tan similares los unos a los otros. Es claro que la población antequerana sufrió los embates históricos de las épocas más recientes, conquistas romana, visigoda, musulmana  y por último las repoblaciones castellanas y leonesas del siglo XV y XVI, pero los últimos estudios de genética sitúan a esta parte de Andalucía en la órbita de las repoblaciones castellanas (ver la zona coloreada en amarillo) mientras que la parte occidental de Andalucía  es compatible con el código genético heredado de la repoblación astur leonesa. De todos modos existen pequeñas excepciones, como los pequeños puntos de colores  que pueden verse en el mapa que adjunto más abajo y que es el resultado de la investigación de la Universidad de Santiago  publicada en revistas científicas internacionales. Estos puntos estás situados normalmente en ciudades donde se asentaron  poblaciones de otros orígenes por causa del devenir histórico o económico de las mismas.




En resumidas cuentas, interesantísimo descubrimiento arqueológico para Antequera, que cuenta ya con tres construcciones megalíticas que se han hecho acreedoras de la calificación de Patrimonio Mundial por la UNESCO  pero que, me temo, no tiene mucho que ver con nuestros antepasados biológicos. 
Más información sobre el tema en nuestra página web 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Antequera, Uruguay y Australia : Confirmación en árbol genealógico de un pariente por ADN

Descubrimiento de una falsificación en pruebas de hidalguía en Aragón

Documentos sobre Teodoro Bardají - Servicio Militar