Un ejemplo de búsqueda genealógica: localización de raíces comunes de los Abadía de Binéfar
Presento en esta entrada cómo ha sido el proceso para localizar los parientes comunes de una familia de Binéfar, de apellido Abadía, y la mía, que presenta orígenes en la misma villa a pesar de estar ausente de Binéfar desde 1910.
A través del grupo de FB "no eres de Binéfar si no..." contacté con algunos de los miembros del grupo que llevaban el apellido Abadía y les pregunté si su familia vivía desde siempre allí.
Algunas de las personas que contacté no estaban interesadas en la búsqueda de antepasados comunes o no sabían nada de sus antepasados, otros me indicaron que sus padres o abuelos eran de otras zonas de Huesca o de Aragón pero una de ellos, Marimar Abadía, me dijo que su familia era de Binéfar de toda la vida y que siempre había querido conocer su árbol genealógico.
Nos pusimos en marcha para encontrar los parientes comunes.
Para localizarlos, necesitábamos saber los datos del padre de Marimar ,sus abuelos y, posiblemente, sus bisabuelos.
Marimar comenzó preguntando a su padre los datos de su abuelo y bisabuelo y me los pasó para comenzar la búsqueda.
Es necesario reseñar que durante la guerra civil se quemaron los archivos parroquiales de Binéfar y los de los juzgados y registros de propiedad, por lo que resulta muy complicado elaborar un árbol genealógico sin esos datos.
¿Cómo conseguimos entonces establecer el parentesco común? La verdad es que tuvimos bastante suerte al conseguir nueva documentación del Archivo Provincial de Huesca.
En esta ocasión se trataba de datos referentes al servicio militar de los mozos de Binéfar. Teníamos un solo dato útil : el abuelo de Marimar se llamaba Silvestre Abadia Lopez , que tenía un hermano mayor llamado Benito.
Otro Benito Abadía , allá por 1901, solicitaba librarse del servicio militar por ser hijo de sexagenario. Sus apellidos eran Abadia Portella y era hijo de Benito Abadia Ibarz. Benito se acababa de casar con Alejandra Lopez Alegre.
Los datos de un posible hijo de este matrimonio coicidían con los indicados por el padre de Marimar para su abuelo Silvestre y su tío abuelo Benito Abadia López.
Ya teníamos por dónde seguir pero, a pesar de estos datos, mi árbol familiar, compuesto por mi abuelo José Abadia Murillo,( en la foto), mi
bisabuelo José Abadia Latorre y mi tatarabuelo Antonio Abadía Castanera, seguía sin coincidir con los del árbol de Marimar. Aún no había aparecido el antepasado común de Binéfar.
Volví al Archivo de Huesca. Revisando detenidamente la documentación aportada por Benito Abadia Portella, apareció una partida de bautismo de Benito Abadía Ibarz, su padre, para demostrar que tenía la edad que declaraba su hijo para librarse de la Mili . La partida indicaba que el nombre del padre de Benito Abadía Ibarz era Ramon Abadia Castanera, también de Binéfar, y los de sus abuelos Antonio Abadia y María Castanera. La Partida no especificaba los segundos apellidos del abuelo pero indicaba el origen de Antonio en la cercana villa de La Almunia de San Juan y el de Maria Castanera en el propio Binéfar.
!Por fin coincidían los primeros y segundos apellidos! y tenía además nueva información sobre los apellidos Abadia y Castanera, también para mi árbol genealógico. Eso sí, descubrí que la rama de Binéfar se truncaba y pasaba a La Almunia de San Juan.
Por las edades en los documentos que había conseguido, mi tatarabuelo, nacido en 1817 y la del tatarabuelo del padre de Marimar , calculé que Antonio Abadia de La Almunia había nacido entre 1780 y 1795.
El siguiente paso era averiguar de qué archivos disponíamos en La Almunia para seguir la investigación . Consulté con el archivo diocesano de Barbastro, cuyo obispado comprende a Binefar y La Almunia. Allí disponen de una copia de los archivos quemados en Binéfar desde 1919 procedentes de la Catedral de Lleida.
No nos valían para el período que buscamos , ya metidos en el siglo XVIII. La archivera de Barbastro, amabilísima, me comentó que tenían la gran suerte de conservar los archivos de La Almunia en la propia parroquia. Me facilitó los datos de email del párroco de la Almunia y le escribí un mensaje pidiéndole ayuda para localizar el bautizo de un Antonio Abadia , a finales del siglo XVIII.
En la foto: casa en La Almunia de San Juan, Huesca
Mientras tanto encontré documentos en los archivos notariales on line sobre los Abadía de Almunia. Parece que existía una familia propietaria en La Almunia de San Juan con ese apellido. Varios aljibes de riego en su término municipal llevan su nombre y aparecen varios Abadia entre los documentos notariales de la época, fundamentalmente en los de compraventa. Dos de ellos estaban a nombre de Antonio Abadia, que con su mujer Teresa Coll , casada con él en segundas nupcias, adquirían un terreno de viñas y otro que realizaba Antonio, conjuntamente con otros dos José Abadía, mayor y menor , de la Almunia de San Juan.
Apunté los nombres.
Inferí que este Antonio Abadia de los documentos encontrados podría ser el padre del otro Antonio Abadía que emigró a Binéfar, quizás este señor fuese Antonio Abadia Coll.
Esperé hasta que el párroco se pronunciase . Lo hizo hace unos meses. Encontró la partida de Bautismo de Antonio Abadia Coll, en 1793, hijo de Antonio Abadia Solans y de Teresa Coll Mediavilla, todos de La Almunia de San Juan.
Sus abuelos Pablo Abadia e Isabel Solans por un lado y Joseph Coll y Maria Mediavilla por el materno. Todos residentes en La Almunia de San Juan .
Definitivamente nuestros parientes comunes de apellido Abadia no procedían de Binéfar sino de La Almunia de San Juan , fueron Antonio Abadia Coll y sus antepasados. Antonio había nacido en La Almunia en 1793 y se había casado con la binefarense Maria Castanera. También conocemos a su padre Antonio Abadia Solans , nacido hacia 1760 y a su abuelo Pablo Abadia, de origen y segundo apellido desconocidos por ahora.
Adjunto la documentación localizada más importante sobre esta búsqueda.
Comentarios
Publicar un comentario